Historias de Vida

VALERIA BORDÓN

La Sra. Valeria Bordón, nació en la localidad de Nazca en el distrito El Ingenio, el 28 de enero de 1959 es madre de 4 hijos: José (38), Benito (30), Mario (28) y Valeria (20). Su rutina de trabajo comienza a las  7:00 de la mañana, momento en que comienza su jornada en el restaurante donde prepara almuerzos hasta las 3:00 pm. Al salir, se va a atender el puesto de ropa que tiene en el mercado de  Pachacútec donde trabaja hasta  las 7:30 de la noche y los sábados hasta el mediodía; sus principales clientas son señoras, amigas y vecinas. Los días domingos  en las mañanas trabaja en su casa desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana vendiendo desayunos de chicharrón y caldo de mote.

 

La necesidad y el abandono de su esposo, incentivaron a la Sra. Valeria a formar su negocio, con el dinero que obtiene de sus ganancias y salario puede lograr cubrir las necesidades de su hogar, ya que desde hace años es el único sostén de la familia.  Actualmente, en su casa sólo vive con su hija, quien también la apoya en la manutención de la casa trabajando como animadora de fiestas infantiles. Sus hijos mayores se fueron de casa para formar sus propios hogares.

 

Su relación con Eclof Perú, se inició el año pasado a inicios del mes de diciembre fecha en que  fue contactada por la señora Sara Lazarte, quien es su Gestora de Desarrollo, desde el 20 de diciembre del año pasado, fecha en que le fue otorgado su primer préstamo con un monto de S/. 3000.00 soles, el cual utilizó para comprar una refrigeradora y mercadería para su negocio. Gracias a su capacidad de convocatoria y dotes de líder en su comunidad, la Sra. Lazarte le propuso ser parte del proyecto de  líderes de Eclof y apoyarla en la incorporación de nuevos usuarios para Eclof Perú, fruto del trabajo conjunto obtuvieron un monto de colocación de 35 400 soles en un mes.

 

Pensando siempre en mejorar, a la Sra. Valeria Borda le gustaría poner un negocio de venta de  salchipapas en su casa y en un futuro, cuando sus ahorros se lo permitan, poder techar su casa porque actualmente cada vez que hay vientos  fuertes en Pachacútec las calaminas se desprenden. La Sra. Valeria presta su casa para el desarrollo de los talleres de joyería en fantasía que ECLOF Perú implementa en la zona de Pachacútec.

Premiación a  las Mujeres Líderes con la presencia de la Sra. Valeria Bordón

ECLOF PERU - Pedro Torres Malarin 421 - Pueblo Libre - Lima - Perú / Telf: 4630373

Taller de Bisutería en Pachacútec con la presencia de la Sra. Valeria Bordón y el Sr. Jorge Grados

El Sr. Jorge Grados, Director Ejecutivo de ECLOF Perú y la Sra. Valeria Bordón, mujer líder de Pachacútec

BONIFACIO CUBA RIVERA

El Sr. Bonifacio Cuba Rivera,  es soltero, no tiene hijos, nació en Ayacucho el 5 de Mayo de 1949. Trabaja en una pequeña ferretería vendiendo productos de construcción y eléctricos a sus clientes. Antes de ingresar a Eclof, hace 10 años trabajaba vendiendo ropa, luego decidió abrir una pequeña ferretería donde atiende a diversas personas .Su último préstamo con Eclof fue de S/.  4000.00  y le ha servido para  comprar más mercadería y en futuro le gustaría tener su propia casa y ampliar  su ferretería. El préstamo le permitió aumentar la variedad de productos que vendía así como los clientes que acudían a comprar sus artículos, por lo que fue muy beneficioso  para él, ya que pudo obtener más ingresos y contribuir a la economía de su familia.

ROSEMERY PAUCAR HUANUQUEÑO

Nació el 14 de enero de 1988, en Huánuco, convive en Carabayllo con Roberto Condor Quiquia y fruto de esta relación tiene dos niñas. Lleva años vendiendo papas y otros productos en los mercados de Carabayllo. Se inició a los  14 años, edad en que llegó a Lima, traída por su hermana, quien le pidió que le ayudará a vender papas. Una vez que aprendió el negocio, a los 16 años empezó a vender de manera independiente,  en la puerta de su casa.

 

Su rutina diaria empieza a las 2 de la mañana, en la que espera la carga del camión con los sacos de papa procedente de Huancayo y Huánuco. A las 3 de la mañana termina de descargar la mercadería y empieza a vender hasta las 7 de la mañana, momento en que disminuye la venta. A las 9 de la mañana cierra su local y se va a cobrar a los mercados de Carabayllo. Actualmente trabaja con 15 mercados y termina a la 1 de la tarde, en que retorna a su casa para atender a sus hijas o para limpiar la mercadería que se va a vender al día siguiente.

 

Su relación con Eclof en el año 2010, en que solicita el primer préstamo de S/. 30 000.00 soles que le permitió comprar mercadería. Posteriormente, solicitó préstamos por 30 000, 40 000, 65 000 y el último de 65 000 soles.

 

Su experiencia con Eclof le ha permitido crecer en su negocio, desde comprar mercadería hasta un pequeño camión para transportar los distintos productos con los que trabaja. Actualmente, ya tiene un tráiler, el cual también alquila para transportar mercadería de provincia a Lima. Rosemery es una cliente excepcional para Eclof, ya que siempre ha sabido ser responsable con sus compromisos y su fidelidad se ha mantenido de forma ininterrumpida desde hace 5 años.